viernes, 6 de febrero de 2015

¿POR QUÉ SOMOS LEONES?

El Leonismo tiene muchos matices. Somos una acuarela de pensamientos. Un mosaico de ideas. Un caleidoscopio de razas. Pero aunque individualmente tenemos diferentes maneras de pensar, el Leonismo es el crisol donde nuestros deseos de servir se funden en una sola acción.

Dice el saber Leonístico que donde dos Leones se reúnen, las comunidades comienzan a mejorar! Y es que somos individuos que, probablemente, hemos hecho labor social desde antes; incluso antes de conocer a los Leones. Pero es dentro de esta extraordinaria familia donde hemos encontrado significado y pertenencia. ¡Y cómo no sentirlo, si encontramos las mismas ideas bañadas en otras formas!

Los leones conocemos el valor y la trascendencia de nuestras acciones individuales, pero entendemos que un bosque da más sombra que un árbol. ¡Juntos podemos llegar a más personas!

Muchos se preguntan la razón de nuestro esfuerzo y dedicación a otros. No entienden como se puede hacer tanto trabajo "Sin recibir recompensa". Pero lo cierto es que nos hacemos millonarios cada día, atesorando sonrisas de agradecimiento... Nuestro máximo tesoro es sentir el orgullo del trabajo bien hecho... ¡El Orgullo de Ser León!

Pero al final, no nos vamos con las manos vacías. He visto caras de satisfacción casi inverosímiles en Compañeros que reciben un botón, un parche o un diploma. Elementos que solo nos acreditan por dentro y que a otros les parecen "baratijas". ¡Pero con qué orgullo llevamos nuestros chalecos y estandartes pletóricos de esas "laticas y parchos"!

Sin embargo, hay que cuidarse de caer en la trampa de la presunción. Somos servidores y es esa nuestra función. Y hemos visto con alegría el ejemplo de nuestro Presidente Internacional... Manos sucias de la tierra por sembrar un árbol... Frente sudada por cantarnos a nosotros... Ojos embelezados al abrazar a los niños especiales. Y luego pensamos:

"¿Cómo no sentirnos Orgullosos de ser Leones?".


Todos hemos servido, cada uno desde nuestras capacidades. Todos estamos siempre dispuestos a poner nuestras palmas hacia arriba para recibir las herramientas. Todos deseamos servir.

Ahora, si nos sentimos felices de ser Leones. Si nos sentimos que entrar al Leonismo ha sido un regalo... ¿Por qué no invitamos a otros y les damos este regalo?

Hagamos de multiplicadores y traigamos más manos al servicio... Démos a otros esta oportunidad... Enseñemos el por qué... NOSOTROS SERVIMOS!

L. Audy Francisco Puyosa
Club de Leones Maracaibo Ciudad del Sol
Distrito Múltiple E

LEONISMO Y CONCIENCIA

 
Ser León es una tarea simple. Aunque parezca curioso, es la actividad más sencilla que podemos desarrollar. Solo implica hacer aquello que nos motivó a aceptar este camino: ¡Servir!

Cuando nuestro padrino nos extendió su mano y nos preguntó si queríamos ser parte de esta maravillosa organización, lo hizo porque vio en nosotros la calidad en el servicio. Muy probablemente, muchos ya hacíamos servicio a nuestra comunidad; ya dedicábamos nuestro tiempo libre a dar un poco de aliento al necesitado. En esencia, éramos "Leones sin Manada". Solo nos han dado un hogar para el servicio.

Entonces, ¿por qué ahora nos resulta pesada la carga que voluntariamente hemos aceptado compartir?

Ciertamente, la diferencia está en las personas, no en lo que hacemos. Somos servidores por naturaleza, pero nos cuesta tolerar a algún compañero. Pero ante esta situación solo podemos decir: ¡Es natural!

Las personas somos complejas en nuestras relaciones. En ocasiones no es fácil recibir a alguien que no es como nosotros; sea la razón que sea. Pero ahí entra nuestra capacidad innata de entender.

Una de las bases sobre las cuales se sustenta el Leonismo es la tolerancia a la diversidad. Esa cualidad humana tan difícil de cultivar. La que nos muestra las bondades de respetar a quienes piensan o lucen diferente. Más aún, si recordamos que tenemos el mismo objetivo: ¡Servir!

¿Por qué empeñarnos en ver las diferencias insignificantes en lugar de aprovechar los grandes puntos de coincidencia?

Otra situación que debemos aprender a superar son las rencillas personales. Como Leones, no hay espacio para desechar manos valiosas. Dejar ir compañeros porque tenemos diferencias personales. Asuntos externos al leonismo que nos distancian. ¡Eso en nada enaltece el Orgullo de Ser León!

Si algo nos molesta de un compañero, simplemente aprovechemos el Leonismo para dejar esos sentimientos atrás. Hay mucho que perder... Para las comunidades.

Demos muestra de nuestra calidad de servicio; esa que nos fue vista y permitió que fuéramos elegidos. Recuerda: En el mundo somos 7 mil millones de habitantes, pero menos de millón y medio somos leones. ¡Menos de 22 por cada millón de habitantes! ¿Parece que estamos como para dejar escapar manos?

Aprendamos a manejar nuestras relaciones humanas y dejemos de lado las rencillas que desdicen de nuestra verdadera vocación. Mostremos nuestra verdadera cara y demostremos que... ¡NOSOTROS SERVIMOS!



L. Audy Francisco Puyosa
Club Maracaibo Ciudad del Sol
Distrito Múltiple E

LEONISMO AUTÉNTICO

Los leones, sin importar nuestro credo, tomamos especial sentimiento a las épocas decembrinas. Unos, por el anunciado advenimiento del Salvador de la Cristiandad. Otropor el regocijo del Hanuka. Otros ven el fin del ciclo celeste que inicia hoy, al cumplirse ayer el solsticio de invierno. Unos hablan de la llegada del "Espíritu de la Navidad" y otros por el próximo cierre del año, con la esperanza de un nuevo inicio.

Ciertamente, no es importante el nombre
que demos a la época, pues para los Leones, cada día es un día para dar.

El Leonismo nos muestra el camino del desprendimiento sincero, la caridad con sencillez y el amor incondicional hacia los desposeídos. Y es más que un sentimiento estacional, una manera de vivir nuestra vida cada día.


Los Leones llevan en el corazón una eterna sonrisa, copiada del rostro de aquellos a quienes servimos. Tenemos el alma llena de los recuerdos de aquellos a quienes hemos dado y a los que hemos servido. ¡Es nuestra única recompenza!


A mi, en este día, solo me nace agradecer a aquellos a quienes debo la oportunidad de vivir este sueño; la grandiosa oportunidad de ser parte de un legado.


Compañeros Leones, gracias por ser quienes oyen la voz de los que claman y hablan en nombre de quienes no son escuchados. Gracias por ser guías en la senda de las sombras y calidez en el frío de la soledad. Por estar y hacerse sentir en cada día del año. Y es que para un León, el sentimiento de estas fechas vive y brilla cada día del año.




L. Audy Francisco Puyosa
Club Maracaibo Ciudad del Sol
Distrito Múltiple E

LEONISMO Y LIDERAZGO



El liderazgo es, según Goleman (1995), una habilidad que se engloba en las llamadas Habilidades Sociales o Interpersonales. Esto se basa en la teoría de la Inteligencia Emocional; nuevo paradigma para el entendimiento del éxito de las personas; la cual se complementa con otras habilidades como la Empatía.

Entre las muchas herramientas con las cuales contamos en el Leonismo para alcanzar nuestros objetivos y fortalecer las estructuras que nos apoyan, se encuentra el Equipo Global de Liderazgo (GLT, por sus siglas en inglés). Este equipo busca poner al alcance de los Leones las herramientas necesarias para desarrollar las cualidades de los Líderes que forman parte del Leonismo.


El Liderazgo, bien entendido, es la capacidad que tiene una persona para influir en otra persona o grupo de personas; de inspirar y guiar a los demás. Mucho se ha debatido sobre si esta cualidad es innata o adquirida. Eso puede ser analizado de manera individual por cada uno; pero a la larga lo importante es desarrollarla dentro de los modelos positivos.


Un Líder, en esencia, no busca un objetivo propio; pero bien puede hacer suyo un objetivo colectivo. También podemos hacer una clasificación de los estilos de liderazgo y entender cómo puede influenciar de manera eficiente. Empero, no es de mayor utilidad hacer una diferenciación basada en valores o ética, pues esta es susceptible de ser interpretada de manera individual.


A. Líder por posición: Su influencia no se extenderá más allá de los límites establecidos en la descripción del cargo.


B. Líder por relaciones: La gente lo sigue porque desean construir relaciones laborales o personales.


C. Líder de producción: Le siguen por como desempeña sus funciones.


D. Líder por desarrollo humano: Le siguen por lo que ha hecho por ellos.


E. Líder por personalidad: Le siguen por respeto o admiración por el desempeño profesional.


Desde luego, también podemos hablar de los "antilíderes", quienes más que atraer, crean antipatía o rechazo. Y los "pseudo-líderes", quienes buscan coaccionar o comprar el "liderazgo" a través de la obediencia. Son quienes sienten que "Deben ser Seguidos" so pena de ser execrados o marginados. Los dos últimos tienden a mostrar una tendencia a la bipolaridad, siendo extremadamente "posesivos" con los escenarios de liderazgo. Para ellos, o estás con ellos o estás en su contra, demostrando que su único interés es personal.


Otro grupo es el llamado "Líder Mimético", el cual puede variar su conducta o ideas en función del escenario en el cual se encuentre.


En el Leonismo debemos tener la capacidad de evaluar con mesura las actuaciones de quienes detentan cuotas de Liderato y cuyas actuaciones pudieran causar perjuicios a la organización. Recordar siempre que el Leonismo en general, y los clubes en particular, no son un feudo heredado sino una responsabilidad asumida. Nos corresponde velar por un bien y un patrimonio de todos; en especial de los más necesitados. Entender que no estamos acá por nosotros, sino por ellos. Que somos un simple instrumento de servicio.


Debemos esforzarnos por darle madurez y sinceridad a nuestro movimiento y fortalecer día a día nuestro Orgullo de Ser León. Esto es lo que debemos exigir a nuestros Líderes, pues a la final, los Leones somos Líderes en el Servicio.


Al final del día, lo único relevante es recordar que NOSOTROS SERVIMOS!!!




L. Audy Francisco Puyosa
Club Maracaibo Ciudad del Sol
Distrito Múltiple E

LEONISMO Y DESPERTAR



Creo que a todos nos debe haber pasado alguna vez. Esa sensación de despertar sin ánimos de salir de la casa. Días que nos gustaría saltar y pasar al siguiente. ¿Quién no ha deseado quedarse en cama a esperar a que se despierte el ánimo? ¡O deseando simplemente que el mundo se detenga un momento para bajarnos!

Somos humanos y nuestros estados de ánimo pueden variar. Pero el deseo de vivir es algo que siempre mantenemos adelante. Esa sensación de que no es suficiente lo que hemos hecho... ¡Que aún queda camino por recorrer!


Para los leones, mucha de esa energía nos viene con la forma de un Bicéfalo. Tenemos esa motivación que nos viene por el recuerdo de las sonrisas que hemos sembrado y otro tanto por la conciencia de que resta mucho por hacer. Cuando nos hemos comprometido con el servicio, no hay espacio para el desánimo.


Somos el cayado en el cual se apoyan los necesitados; la mano que trasciende fronteras y levanta los rostros tristes en cualquier lugar del mundo; Somos la aventura de vivir para quienes se han sentido abandonados y desasistidos. Pero lo más importante, somos la promesa viva de que la esperanza continúa.


¿Cómo podemos sentirnos desanimados, cuando hay tanto que podemos dar? ¡Recordar nuestra misión aceptada es razón suficiente para salir cada día de nuestro letargo! Creemos que nos reconocen por portar nuestros símbolos, pero lo que realmente hace que nos recuerden es la sonrisa fácil, la mano extendida y la mirada serena... ¡Es esto lo que realmente nos hace sentir Orgullosos de Ser Leones!


NOSOTROS SERVIMOS




L. Audy Francisco Puyosa
Club Maracaibo Ciudad del Sol
Distrito Múltiple E

LEONISMO: DESTINO PRIVILEGIADO

La vida siempre es considerada como un viaje que inicia con nuestro primer llanto y culmina en el último suspiro; aunque hay quienes piensan que simplemente es un "trasbordo" a una ruta diferente.

En todo caso, los Leones hemos encontrado en el servicio, no solo un medio sino también un destino necesario.


A través del Leonismo dejamos atrás los inquietantes sentimientos de soledad en los cuales nos sume la vida diaria. En él encontramos manos abiertas y sonrisas sinceras que comparten nuestra inquietud.


El deseo de ayudar a otros nos viene de naturaleza; es innato a los humanos. Pero hay una creciente presión del inconsciente social que nos lleva al individualismo y al aislamiento. Las redes sociales y nuestros teléfonos son una etapa intermedia en la cual mantenemos la ilusión de cercanía, mientras reducimos el contacto con otros.


El Leonismo nos lleva a rescatar esa necesidad de compartir, haciendo de ese contacto un momento indeleble: el momento en el cual nuestras manos obran sonrisas en otros. Es ahí cuando renace nuestra humanidad.


Vamos a abrir nuestro mundo e "Invitemos a Uno"... ¡Regalemos a otros la agradable experiencia de vivir el Leonismo!


Asumamos con generosidad esa campaña que puede dar a otros la oportunidad de encontrar eso que hoy disfrutamos.


Invitando a uno, mostramos el Orgullo de Ser León!




L. Audy Francisco Puyosa
Club Maracaibo Ciudad del Sol
Distrito Múltiple E