viernes, 6 de febrero de 2015

LEONISMO Y LIDERAZGO



El liderazgo es, según Goleman (1995), una habilidad que se engloba en las llamadas Habilidades Sociales o Interpersonales. Esto se basa en la teoría de la Inteligencia Emocional; nuevo paradigma para el entendimiento del éxito de las personas; la cual se complementa con otras habilidades como la Empatía.

Entre las muchas herramientas con las cuales contamos en el Leonismo para alcanzar nuestros objetivos y fortalecer las estructuras que nos apoyan, se encuentra el Equipo Global de Liderazgo (GLT, por sus siglas en inglés). Este equipo busca poner al alcance de los Leones las herramientas necesarias para desarrollar las cualidades de los Líderes que forman parte del Leonismo.


El Liderazgo, bien entendido, es la capacidad que tiene una persona para influir en otra persona o grupo de personas; de inspirar y guiar a los demás. Mucho se ha debatido sobre si esta cualidad es innata o adquirida. Eso puede ser analizado de manera individual por cada uno; pero a la larga lo importante es desarrollarla dentro de los modelos positivos.


Un Líder, en esencia, no busca un objetivo propio; pero bien puede hacer suyo un objetivo colectivo. También podemos hacer una clasificación de los estilos de liderazgo y entender cómo puede influenciar de manera eficiente. Empero, no es de mayor utilidad hacer una diferenciación basada en valores o ética, pues esta es susceptible de ser interpretada de manera individual.


A. Líder por posición: Su influencia no se extenderá más allá de los límites establecidos en la descripción del cargo.


B. Líder por relaciones: La gente lo sigue porque desean construir relaciones laborales o personales.


C. Líder de producción: Le siguen por como desempeña sus funciones.


D. Líder por desarrollo humano: Le siguen por lo que ha hecho por ellos.


E. Líder por personalidad: Le siguen por respeto o admiración por el desempeño profesional.


Desde luego, también podemos hablar de los "antilíderes", quienes más que atraer, crean antipatía o rechazo. Y los "pseudo-líderes", quienes buscan coaccionar o comprar el "liderazgo" a través de la obediencia. Son quienes sienten que "Deben ser Seguidos" so pena de ser execrados o marginados. Los dos últimos tienden a mostrar una tendencia a la bipolaridad, siendo extremadamente "posesivos" con los escenarios de liderazgo. Para ellos, o estás con ellos o estás en su contra, demostrando que su único interés es personal.


Otro grupo es el llamado "Líder Mimético", el cual puede variar su conducta o ideas en función del escenario en el cual se encuentre.


En el Leonismo debemos tener la capacidad de evaluar con mesura las actuaciones de quienes detentan cuotas de Liderato y cuyas actuaciones pudieran causar perjuicios a la organización. Recordar siempre que el Leonismo en general, y los clubes en particular, no son un feudo heredado sino una responsabilidad asumida. Nos corresponde velar por un bien y un patrimonio de todos; en especial de los más necesitados. Entender que no estamos acá por nosotros, sino por ellos. Que somos un simple instrumento de servicio.


Debemos esforzarnos por darle madurez y sinceridad a nuestro movimiento y fortalecer día a día nuestro Orgullo de Ser León. Esto es lo que debemos exigir a nuestros Líderes, pues a la final, los Leones somos Líderes en el Servicio.


Al final del día, lo único relevante es recordar que NOSOTROS SERVIMOS!!!




L. Audy Francisco Puyosa
Club Maracaibo Ciudad del Sol
Distrito Múltiple E

No hay comentarios:

Publicar un comentario