viernes, 13 de noviembre de 2015

PROGRAMA CLUB EXCELENTE



¡Qué impresionante herramienta cuando la entiendes en su justa dimensión!

Todos los Leones tenemos esa chispa interior. Una voz que nos incita al servicio. Ese motor interior nos hace querer hacer cosas por los demás.

Dentro de ese deseo de querer servir, puede ocurrir que nos dediquemos a hacer aquello que queremos; en lo que creemos que hace falta. Y es que todo servicio, en esencia, es bueno.

Pero ¿en algún momento nos detenemos a preguntarnos si lo que estoy haciendo es lo que debo hacer?

Es muy fácil hacer aquello que queremos, sin saber si es lo que en realidad es prioritario.

El PCE nos invita a ir a la fuente; donde están los problemas. ¿O no es lo que dice el Leonismo?

"Donde hay una necesidad, ahí hay un León".

Esto es diferente a decir:

"Donde hago un servicio, ahí se satisface una necesidad".

Cuando volvemos nuestra mirada al necesitado, le escuchamos empáticamente, con escucha activa, podemos entender sus verdaderas necesidades y poder asumir el reto de ayudar. Ese es el sentido lógico del servicio.

Otro punto a tomar en cuenta es el principio de la primacía del bien común. Porque mejor que invertir 10 "Dineros" en una persona, puede resultar de mayor ayuda esos 10 "Dineros" en 2, 3, 7 o 10 personas.

No dejamos de lado el servicio a las personas, pero es mayor el impacto cuando abrimos los brazos para albergar a una comunidad.

¿Cuándo fue la última vez que le preguntaron por sus necesidades a una comunidad educativa, un barrio o una iglesia? ¿Cuándo fue la última vez que recibimos las necesidades antes de planificar nuestras actividades? ¿Cuándo analizamos, planeamos, programamos, ejecutamos y evaluamos un proyecto concebido desde la necesidad?

Esto y más es el PCE. Es el llamado de atención hacia quienes creemos ser el árbol que da sombra y en realidad somos la grama que pica en los pies.

No importa si somos un club nuevo o tenemos 15, 30, 60 o 72 años. Lo importante es que ¡Nunca es tarde para asumir el camino de la excelencia!

No es algo que debemos hacer por lograr una meta, un parche o un diploma. Es algo que le debemos a la comunidad. Para poder decir con Dignidad, Armonía y Humanidad... ¡Nosotros Servimos!

L. Audy Francisco Puyosa
Club de Leones Maracaibo Ciudad del Sol

YOUR CLUB - YOUR WAY





Probablemente hayan escuchado de esta herramienta que brinda Lions para llevar la administración y operatividad del club. Un conjunto de lineamientos y recomendaciones para maximizar las competencias del cubil.

En efecto, hablamos de una poderosa compilación que, bien entendida y manejada, puede impulsar de manera notable la gestión del servicio.

Sin embargo, hay que cuidarse mucho de lo que entendemos, interpretamos o del cómo lo aplicamos. Una lectura "a priori" del título puede dar al traste con lo que se persigue.

La traducción más común que se ha dado es "Mi Club a Mi Manera". Y esto no deja de ser bueno. Pero bien se presta a algunas situaciones inadecuadas.

Todo parece indicar que algunos han llegado a asumir de manera literal el posesivo "Mi". Asumen el cubil como un feudo en el cual las cosas solo tienen una manera de existir. La que pase por mi opinión e interés.

El posesivismo ha hecho mucho daño a los cubiles. El pensar que:


  1.  Soy presidente y se hace lo que diga.
  2. Necesito impulsar un proyecto personal, así que me hago de la presidencia.
  3. Los nuevos no tienen razón porque no conocen el club.
  4. Nadie debe entrar pues no sabrán valorar lo que hemos construido.
  5. Hemos logrado tanto que no podemos dárselo a cualquiera.
  6. Sufrimos mucho para consolidarlo, así que debe ser como digamos.
  7. Yo lo construí y sé cómo debe funcionar.
  8. (Este lo dejo en blanco para que puedan poner los ejemplos que de seguro han visto).


Son muchas las fallas que, como humanos, podemos heredar a una institución que se sustenta en el altísimo valor de la entrega. En lo hermoso de dar; de servir. Y es ahí donde debemos dejar de lado nuestros apetitos y mezquindades y entender que no es "Mi Club" y no es "A Mi Manera".

Es de mi muy humilde opinión que una mejor traducción (y aún así gramaticalmente válida) sería entenderlo como "Su Club - A Su Manera". Y es que no es "Tu Club". Es "Suyo", es decir, de "Ustedes". De todos y cada uno de los que lo componen. De quienes se juramentaron y asumieron los mismos derechos y deberes. De quienes son "Depositarios" y no "Dueños", pues al final de la historia, simplemente pasamos por los clubes para servir a las comunidades... ¿O será que en realidad esos clubes... Nuestros clubes... Realmente son clubes de las comunidades a las cuales juramos servir?

Recordemos que nuestro club nos da la oportunidad de SERVIR a nuestra manera. Siempre con Dignidad, Armonía y Humanidad.

L. Audy Francisco Puyosa
Club de Leones Maracaibo Ciudad del Sol

ANATOMÍA DE UN LEÓN




La fiera máxima y majestuoso regente de la selva. El León es una criatura excepcional! Cada parte del León está concebida y desarrollada con la intención de hacerlo eficiente en su mundo.

El León posee una vista muy aguda, capaz de divisar los problemas más complejos de una comunidad. Observa detenidamente, sin perder el foco de la realidad, buscando el momento y la forma más efectiva de atacarlo.

Los músculos de un León están siempre preparados para soportar grandes esfuerzos. No solo brindan la velocidad para responder ante la adversidad, sino que le dan la fuerza para aprehender las necesidades de otros; hacerlas suyas sin decaer en la marcha.

El cerebro del León es muy activo. Capaz de identificar, descifrar y doblegar los más intrincados problemas. Su inteligencia e instinto le permiten trabajar en equipo, integrando a los miembros de su manada cuando el objetivo le sobrepasa. Incluso, pueden llegar a colaborar diferentes manadas si las condiciones así lo requieren!

Las garras del León son afiladas, pero como todos los felinos, son retráctiles. Van ocultas bajo lechos muy suaves, por lo que son igualmente capaces de dar suaves caricias al necesitado o aferrarse con fiereza a sus ideales y valores.

Las fauces del León emiten rugidos que se escuchan a grandes distancias, haciéndose sentir en toda la selva. Cada miembro de la manada es portavoz de un mensaje que llega hasta los rincones más apartados. Cuando un León ruge, los problemas en las comunidades empiezan a desaparecer!

Pero el órgano que sin duda distingue y enaltece al León es su Corazón. Un verdadero León es fiel, entregado y recto con sus instintos. Muestra rectitud de intención y no se oculta en poses o rugidos falsos. Cuando ruge, brinda confianza. Con su corazón, el León es capaz de aceptar las diferencias entre sus semejantes, sintiendo genuina compasión y respeto hacia otros.

Esos son los rasgos que se buscan para entender a estas magníficas criaturas. No es por tener la melena más brillante (o por simplemente tener una). No está en ser el del rugido más fuerte. No viene por su linaje o por ser de estirpe de grandes cazadores. Aún el más humilde de los miembros de la manada; o tal vez principalmente en ellos; es donde se encuentra la pureza de los genes que le elevan sobre otros seres. Y lo elevan, no por el reconocimiento que recogen como individuos, sino por la actuación sigilosa y desinteresada que les permite pasar desapercibidos y poder sorprender a la hora de actuar.

Un León no busca reconocimiento en su manada. No busca más de lo que necesita, pues es parte de un equipo organizado y forjado alrededor de ideales colectivos y no individualistas.
El León se hace rey de su selva en la medida que puede brindar a los otros lo que necesitan. No espera recompensa sino que se entrega al servicio.

El León se distingue en la caza de la adversidad y en el encuentro de la oportunidad. Y cada uno entiende su función y espacio, entendiendo que tienen un solo objetivo ante su manada... Ante toda la selva.

Tomemos nuestras acciones. Demos lo que tenemos. Con Dignidad, Armonía y Humanidad, de Corazón a Corazón... Nosotros Servimos!

L. Audy Francisco Puyosa
Club de Leones Maracaibo Ciudad del Sol

HUMILDAD… LA HUELLA SUTIL DEL LIDERAZGO


En el Leonismo entendemos como nuestra Visión el “Liderar las actividades de servicio humanitario y a la comunidad en todo el mundo”. Esto, necesariamente, nos lleva a buscar captar personas con dotes de liderato y promover esa cualidad en los socios, como mecanismo para poder fortalecer nuestro servicio.

En la medida que el Leonismo desarrolla nuevos líderes, en esa medida se cumple nuestra Visión. Y es que el Liderato, como una competencia interpersonal, permite conducir a otros hacia la consecución de metas comunes. Nos acerca al objetivo final… ¡El servicio!

El liderato de un individuo puede definirse en diferentes niveles, en función de lo que motiva a otros a seguirlo. Y es que existen cinco modelos diferentes de Líder:


  • Líder por Posición; la gente sigue porque tiene que hacerlo. Su influencia no se extenderá más allá de los límites establecidos en la descripción del trabajo.
  • Líder por Relaciones; la gente lo sigue porque desean construir relaciones laborales o personales. Lo siguen porque quieren.
  • Líder por Producción; la gente lo sigue por como se ha desempeñado en sus actividades. Por lo que ha hecho en la organización.
  • Líder por Desarrollo Humano; la gente lo sigue por lo que ha hecho por ellos.
  • Líder por Personalidad; la gente lo sigue a usted por el respeto que usted se ha ganado por su desempeño personal y profesional. La gente lo sigue por lo que usted representa.
La propia pureza del Leonismo nos lleva a analizar el estilo de liderato que deseamos para nuestra organización. Por ello, veamos los efectos de cada una en nuestras actividades:


  • Líder por Posición: Es el León que defende la importancia de la institucionalidad. Sustenta en reglamentos y estatutos su postura. Sin embargo, puede fomentar la autocracia en las actividades, dando a quien detenta determinado cargo el aura de que siempre tiene la razón, siendo infalible e incuestionable. Son personas que no son capaces de aceptar un error o ceder en una posición.
  • Líder por Relaciones: Siempre amigables y solícitos, tienden puentes con total naturalidad. Siempre con una sonrisa y una palabra cuando la necesitas. Su mayor mérito es que suelen estar bien con todos. No toman partido en discusiones y apoyan en lo que pueden. Sin embargo, son de pocas propuestas o soluciones.
  • Líder por Producción: Son líderes que inspiran, proactivos y de gran valía. Son el motor de nuestras actividades. Servidores por naturaleza. Se entregan al servicio, promoviendo ideas y proyectos. Cuando encuentran una posibilidad de servicio, la presenta con argumentos, opciones y acciones. Por otro lado, suelen poner primero la actividad de servicio que a los servidos. Se centran en hacer, más que en ser.
  • Líder por Desarrollo Humano: Servidores por naturaleza. Siempre atentos a las necesidades y a poner las manos para otros. Están en todas pas acciones, aunque sea de manera individual. A la larga, pueden generar figuras de culto, mostrando en ocasiones características contagiosas y que conllevan a magnificar las acciones. Muchas veces buscan crear un problema para poder solucionarlo y ganarse el “compromiso” de otros. Son hábiles para generar “seguidores” a través de las ayudas.
  • Líder por Personalidad: Son los “Líderes Morales”. La gente observa su modo de ser, su cordialidad, entrega y manejo. Acá podemos encontrar a los Leones de blanca melena. Los que nos aconsejan y guían.
Este análisis puede entenderse como tendencioso, pero resulta más en un alerta, pues del reconocimiento temprano de los líderes podemos brindar mejores resultados.

Y es que el líder no es aquel que detenta un cargo de Liderato porque quiere, porque conviene o porque le toca. En el Leonismo necesitamos líderes capaces; con formación y experiencia, claro; pero con verdadero sentido social, humildad, calidad de servicio y apego al movimiento y no a “tendencias”.

En el Leonismo, un líder demuestra su fortaleza, no su fuerza. No necesita avasallar, pues es más un servidor. No busca reconocimiento personal sino del equipo. Un líder no necesita hacerse notar; sus acciones no pasan desapercibidas. Cuando un líder se equivoca, es capaz de asumir su error, sin miedo a críticas; ¡Es su mayor crítico!

Esto nos habla de una verdadera nobleza de corazón, que no oculta su coraje sino que lo blinda con el más fuerte elemento posible: ¡La humildad! En el Leonismo, el liderato es rotativo, pues se define de los proyectos que se necesitan.

Y es que, en el Leonismo no hay recompensas. Los Leones no buscamos méritos. Los Leones estamos para llevar un solo galardón. Los Leones tenemos una sola misión: ¡NOSOTROS SERVIMOS!

L. Audy Francisco Puyosa
Club de Leones Maracaibo Ciudad del Sol

¿CUÁNTO GANA UN LEÓN?


La Asociación Internacional de Clubes de Leones, en su Código de Ética, nos llama a "Buscar el éxito y exigir solo la remuneración o ganancia justa que pueda merecer". Por tanto, sería lógico pensar que, por nuestras acciones debemos recibir algún tipo de compensación.

Esto es un pensamiento que puede sonar algo mercantilista y que resta sentido al servicio como objetivo. Sin embargo, no podemos servir si no hay una motivación.

En el caso de los Leones, la motivación y recompensa suele tener muchas formas; cada una más grata que la otra. Veamos nuestros ingresos como Leones:

1. Cuando atendemos un hogar para ancianos, ahí podemos poner 3 o 4 horas de nuestro tiempo. Así, en ese tiempo, podemos esperar recibir de 10 a 15 sonrisas sinceras y de 20 a 30 ojos que nos miran con ternura y agradecimiento. ¡Nos damos por bien pagados!

2. Al asistir a una casa de atención para niños en situación de calle, jugar con ellos, leerles y darles alguna merienda; en eso ponemos 4 horas fácilmente. Corresponde entonces esperar de 50 a 60 risas ensordecedoras y 4 o 5 manchas en nuestros chalecos. ¿No ha sido un pago generoso?

3. Cuando visitamos una sala de maternidad y llevamos pañales y otros enseres a las nuevas madres, recibimos por cada una, un abrazo y una sonrisa. En una buena jornada nos podemos agenciar una docena de ellos. ¿Vale es esfuerzo?

4. Cuando hacemos Lectura en Acción, Cartel de la Paz o Lions Quest, es posible que nos retribuyan con nuevos ciudadanos de bien para las comunidades. ¡Creo que salimos ganando!

Y si vemos todos esos grandes proyectos o acciones en caso de desastre, ¿no recibimos en pago la sensación plena de haber sido parte de la diferencia en la vida de cada uno?

Nuestros pagos son muchos y variados. Nuestras recompensas son mucho más valiosas que cualquier remuneración. Esta no toca nuestros bolsillos, pero si nuestros corazones.

¿Y dónde podemos guardar tan gran tesoro? Pues, en un banco muy particular. En nuestros chalecos donde el servicio gana dividendos en forma de pines y parches. Esas son nuestras "utilidades".

Los Leones estamos entre los más afortunados, pues nuestra fortuna se acrecienta sin medidas. 

L. Audy Francisco Puyosa
Club de Leones Maracaibo Ciudad del Sol
¡Integrando Corazones con Orgullo para Servir con Dignidad, Armonía y Humanidad!