viernes, 13 de noviembre de 2015

YOUR CLUB - YOUR WAY





Probablemente hayan escuchado de esta herramienta que brinda Lions para llevar la administración y operatividad del club. Un conjunto de lineamientos y recomendaciones para maximizar las competencias del cubil.

En efecto, hablamos de una poderosa compilación que, bien entendida y manejada, puede impulsar de manera notable la gestión del servicio.

Sin embargo, hay que cuidarse mucho de lo que entendemos, interpretamos o del cómo lo aplicamos. Una lectura "a priori" del título puede dar al traste con lo que se persigue.

La traducción más común que se ha dado es "Mi Club a Mi Manera". Y esto no deja de ser bueno. Pero bien se presta a algunas situaciones inadecuadas.

Todo parece indicar que algunos han llegado a asumir de manera literal el posesivo "Mi". Asumen el cubil como un feudo en el cual las cosas solo tienen una manera de existir. La que pase por mi opinión e interés.

El posesivismo ha hecho mucho daño a los cubiles. El pensar que:


  1.  Soy presidente y se hace lo que diga.
  2. Necesito impulsar un proyecto personal, así que me hago de la presidencia.
  3. Los nuevos no tienen razón porque no conocen el club.
  4. Nadie debe entrar pues no sabrán valorar lo que hemos construido.
  5. Hemos logrado tanto que no podemos dárselo a cualquiera.
  6. Sufrimos mucho para consolidarlo, así que debe ser como digamos.
  7. Yo lo construí y sé cómo debe funcionar.
  8. (Este lo dejo en blanco para que puedan poner los ejemplos que de seguro han visto).


Son muchas las fallas que, como humanos, podemos heredar a una institución que se sustenta en el altísimo valor de la entrega. En lo hermoso de dar; de servir. Y es ahí donde debemos dejar de lado nuestros apetitos y mezquindades y entender que no es "Mi Club" y no es "A Mi Manera".

Es de mi muy humilde opinión que una mejor traducción (y aún así gramaticalmente válida) sería entenderlo como "Su Club - A Su Manera". Y es que no es "Tu Club". Es "Suyo", es decir, de "Ustedes". De todos y cada uno de los que lo componen. De quienes se juramentaron y asumieron los mismos derechos y deberes. De quienes son "Depositarios" y no "Dueños", pues al final de la historia, simplemente pasamos por los clubes para servir a las comunidades... ¿O será que en realidad esos clubes... Nuestros clubes... Realmente son clubes de las comunidades a las cuales juramos servir?

Recordemos que nuestro club nos da la oportunidad de SERVIR a nuestra manera. Siempre con Dignidad, Armonía y Humanidad.

L. Audy Francisco Puyosa
Club de Leones Maracaibo Ciudad del Sol

No hay comentarios:

Publicar un comentario