Probablemente hayan escuchado de esta herramienta que brinda Lions para llevar la administración y operatividad del club. Un conjunto de lineamientos y recomendaciones para maximizar las competencias del cubil.
En efecto, hablamos de una poderosa compilación que, bien entendida y manejada, puede impulsar de manera notable la gestión del servicio.
Sin embargo, hay que cuidarse mucho de lo que entendemos, interpretamos o del cómo lo aplicamos. Una lectura "a priori" del título puede dar al traste con lo que se persigue.
La traducción más común que se ha dado es "Mi Club a Mi Manera". Y esto no deja de ser bueno. Pero bien se presta a algunas situaciones inadecuadas.
Todo parece indicar que algunos han llegado a asumir de manera literal el posesivo "Mi". Asumen el cubil como un feudo en el cual las cosas solo tienen una manera de existir. La que pase por mi opinión e interés.
El posesivismo ha hecho mucho daño a los cubiles. El pensar que:
- Soy presidente y se hace lo que diga.
- Necesito impulsar un proyecto personal, así que me hago de la presidencia.
- Los nuevos no tienen razón porque no conocen el club.
- Nadie debe entrar pues no sabrán valorar lo que hemos construido.
- Hemos logrado tanto que no podemos dárselo a cualquiera.
- Sufrimos mucho para consolidarlo, así que debe ser como digamos.
- Yo lo construí y sé cómo debe funcionar.
- (Este lo dejo en blanco para que puedan poner los ejemplos que de seguro han visto).
Son muchas las fallas que, como humanos, podemos heredar a una institución que se sustenta en el altísimo valor de la entrega. En lo hermoso de dar; de servir. Y es ahí donde debemos dejar de lado nuestros apetitos y mezquindades y entender que no es "Mi Club" y no es "A Mi Manera".
Es de mi muy humilde opinión que una mejor traducción (y aún así gramaticalmente válida) sería entenderlo como "Su Club - A Su Manera". Y es que no es "Tu Club". Es "Suyo", es decir, de "Ustedes". De todos y cada uno de los que lo componen. De quienes se juramentaron y asumieron los mismos derechos y deberes. De quienes son "Depositarios" y no "Dueños", pues al final de la historia, simplemente pasamos por los clubes para servir a las comunidades... ¿O será que en realidad esos clubes... Nuestros clubes... Realmente son clubes de las comunidades a las cuales juramos servir?
Recordemos que nuestro club nos da la oportunidad de SERVIR a nuestra manera. Siempre con Dignidad, Armonía y Humanidad.
L. Audy Francisco Puyosa
Club de Leones Maracaibo Ciudad del Sol
No hay comentarios:
Publicar un comentario